La Experiencia de Vietnam

Contexto y Reto de la Fuerza de Trabajo para la Salud

En Agosto del 2007, se le solicitó a Capacity Project, un proyecto financiado por AID, apoyar la Administración de Vietnam para el Control de VIH/SIDA (VAAC), el punto focal del sector público para la coordinación de todas las actividades de VIH/SIDA, y sus socios en implementar apoyo, prevención y atención de VIH/SIDA, para identificar acciones especificas para fortalecer su capacidad de RHS para la gestión y coordinación de programas. La evaluación de RHS incluyó como interesados directos claves a ONUSIDA, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y el Banco de Desarrollo de Asia. 

Se le pidió a Capacity Project enfocarse en asuntos de RHS para el VAAC, la entidad principal en materia de VIH/SIDA en Vietnam.

Aplicación del HAF: Metodología y Proceso

Después de las discusiones iniciales con el Ministerio de Salud, el cual incluye al VAAC, se propuso el HAF como un mecanismo para el VAAC, en asociación con los interesados directos claves, llevar a cabo una evaluación integral de RHS. El resultado anticipado de la evaluación de RHS fue un conjunto de recomendaciones que apoyarían al VAAC a desarrollar una cantidad y tipo adecuado de trabajadores de la salud para responder a las necesidades del país en la prevención, atención y apoyo de VIH/SIDA, y apoyar un proceso y marco que también podría ser aplicado a otros temas nacionales de salud tales como la gripe aviar.

El equipo de Capacity trabajó con el VAAC, ONUSIDA y otros para conjuntamente llegar a un acuerdo en cuanto a la metodología para llevar a cabo la evaluación de RHS, supervisar el trabajo, participar en la recolección y análisis de datos, y en redactar un borrador de las recomendaciones. El Director del VAAC, un epidemiólogo, solicito que el HAF fuera presentado en un formato de “ensayo clínico” y que algunos miembros de personal del nivel provincial/municipal participaran como observadores durante los grupos focales. El marco de acción del HAF fue presentado por el uso de una tabla que presentaba los círculos del HAF como campos en la tabla e incluían las preguntas de sistemas de gerencia de RHS (Anexo 1). El HAF también fue utilizado como una fuente para formar los grupos focales y las preguntas de las entrevistas para recolectar datos de RHS a nivel central (Anexo 2) y a nivel de provincia/distrito (Anexo 3). Luego de completarse la recolección de datos, se ha continuado la utilización del HAF como el marco organizacional para articular los resultados y las recomendaciones. 

Resultados Claves

Un conjunto de recomendaciones prioritarias para acciones especificas de RHS relacionadas con la prevención, atención y apoyo de VIH/SIDA se le proporcionaron al VAAC para su consideración a la hora de tomar decisiones estratégicas de planificación con respecto al financiamiento de RHS y planificación de la fuerza de trabajo, así como el desarrollo y el apoyo relacionado con la prevención, atención y apoyo de VIH/SIDA. Se le han transferido herramientas específicas al VAAC con el propósito de apoyarlos y a sus socios en desarrollar mucho más su capacidad de medir el progreso de sus inversiones en RHS.

Lea Más (en Inglés):

Anexo 1. Preguntas de sistemas de gerencia de RHS

Anexo 2. Grupo focal y preguntas de la entrevista utilizadas para recolectar datos de RHS a nivel central

Anexo 3. Grupo focal y preguntas de la entrevista para recolectar datos de RHS a nivel de provincia/distrito