Otros componentes del sistema de salud

Los recursos humanos para la salud no sólo son el componente más costoso del sistema de salud (en la mayoría de los países, los RHS constituyen aproximadamente el 70% de los costos de servicios de salud) sino además, son el ingrediente más importante en la provisión de mejores servicios de salud que sean equitativos, efectivos, eficientes y accesibles. Sin embargo, el impacto positivo de un mejor personal de salud en los servicios y, por lo tanto, en los resultados de salud, puede ser limitado si no se desarrollan otros componentes del sistema de salud que son esenciales para la productividad del personal de salud. Por lo tanto, si bien los RHS constituyen el enfoque principal de este sitio web, es importante identificar y reconocer la importancia de otros componentes, además de los recursos humanos, que son críticos para mejorar la provisión de servicios de salud.

Según la OMS, los componentes críticos del sistema de salud que deben funcionar apropiadamente para proporcionar mejores servicios equitativos y sostenibles son los siguientes: Políticas, Financiamiento, Recursos humanos, Sistemas de suministro, Gestión de servicios y Sistemas de información y monitorización.1

Políticas (más adelante la OMS lo cambió a Liderazgo y gobernanza/rectoría2) se refiere a la orientación estratégica establecida por los formuladores de políticas de alto nivel para proteger la salud y seguridad pública, controlar la corrupción y contribuir a un liderazgo eficaz del sector de salud nacional. Incluye los procesos de legislación, regulación y formulación de políticas; incentivos y mecanismos de sanción; sistemas de adjudicación; y coordinación o armonización con otros donantes o actores del sector público para asegurar la provisión de servicios de salud equitativos y sostenibles.

Financiamiento se refiere a movilizar, recolectar, reunir y distribuir recursos para la salud para mejorar su asignación y uso, incrementar al máximo los resultados, la equidad y el estado de salud y proteger a los ciudadanos de gastos en salud catastróficos.

Sistemas de suministro/gestión de farmacéuticos e insumos se refiere al sistema nacional de suministro de medicamentos e insumos e incluye el desarrollo de políticas de medicamentos, registro y regulación, mecanismos de aseguramiento y control de calidad, además de selección de medicamentos e insumos, cuantificación, adquisición, almacenamiento y distribución.

Gestión se servicios se refiere a mejorar la organización, gestión y calidad de los servicios. La organización de los servicios se refiere al desarrollo e implementación de modelos de atención que promueven una provisión efectiva de servicios de alta calidad en el nivel apropiado (comunitario, primario, secundario, terciario) y reducen la segmentación de la atención. Asimismo, las actividades se pueden centrar en redes o sistemas de referencia entre diferentes niveles de servicio y mecanismos de mejoramiento de la calidad. La gestión ocurre en muchos niveles diferentes dentro del sistema de salud, y las debilidades en la gestión pueden provocar que los servicios sean menos efectivos y que se desperdicien recursos.

Sistemas de información y monitorización se refiere a la recopilación y análisis de información rutinaria en salud para informar las decisiones tomadas a nivel gerencial. Esto incluye el desarrollo de sistemas y encuestas nacionales de vigilancia; el diseño de formularios para informes de programas y formularios estándar de registros o historias clínicas para elaborar informes estadísticos precisos de los servicios de salud; y el desarrollo de destrezas de análisis de datos y toma de decisiones en diversos niveles.

1 Organización Mundial de la Salud. Opportunities for global health initiatives in the health system action agenda. Documento de Trabajo No. 4. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud, 2006.

2 “WHO and Health Systems: Everybody’s Business”: Seminario de la oficina central de la OMS, Ginebra, 17 de octubre de 2006.