English | Español | Français
Action Fields Systèmes de gestion RH Education Partenariat Finances Politiques Planificación Análisis de situación Monitorización y evaluación Ejecución Contextos específicos de los países, incluyendo los mercados laborales Résultats Résultats Otros componentes del sistema de salud Leadership Résultats

El diagrama del Marco de acción de los recursos humanos para la salud (a la izquierda) incluye seis Campos de acción sobre los que usted puede hacer clic (Sistemas de gestión de los recursos humanos, Liderazgo, Asocio, Finanzas, Educación y Políticas) y cuatro Fases sobre las que usted puede hacer clic (Análisis de situación, Planificación, Ejecución y Monitorización y evaluación). Para asegurarse de emplear un enfoque integral para abordar un desafío relacionado con los RHS, será necesario que aborde todos los Campos de acción y Fases del Ciclo de acción. Sin embargo, el Marco está estructurado de manera que usted pueda seleccionar cualquier Campo de acción o Fase de acuerdo a sus áreas de interés particulares y hacer clic para obtener acceso a herramientas, directrices, indicadores y recursos pertinentes. Además, puede obtener más información sobre los indicadores para medir los resultados de mejoramiento en el personal de salud que se obtienen como resultado de la ejecución.

Factores influyentes

Si bien el Marco de acción de RHS se puede aplicar en todos los países, la forma como usted lo utilice dependerá de los elementos específicos del contexto de su país (por ejemplo, la economía, la situación política), incluyendo el mercado laboral (la capacidad del personal de salud en general, las influencias del mercado laboral internacional). Los resultados de la aplicación del Marco también serán influidos por la fortaleza de otros componentes del sistema de salud (por ejemplo, la disponibilidad de medicamentos y equipamiento, el nivel de tecnología disponible, el número y condición de los establecimientos de salud).

Cómo empezar

Antes de pasar al diagrama del Marco, revise los Factores críticos para el éxito, que le ayudarán a que este enfoque sistemático e integral funcione apropiadamente. Además, es esencial conformar un equipo líder en recursos humanos para la salud para emprender el tipo de iniciativa coordinada que se requiere para abordar los temas de RHS. Este equipo deberá incluir a representantes de múltiples grupos de interés, incluyendo a los principales empleadores en los servicios de salud, departamentos gubernamentales, reguladores, instituciones de capacitación y representantes de empleados. Consulte el Campo de acción Liderazgo del Marco para obtener asistencia sobre cómo conformar este equipo y cómo liderar el desarrollo de personal de salud efectivo y sostenible.

A continuación, coloque el cursor sobre el diagrama del Marco y seleccione en qué tema desea empezar a trabajar. El Marco le guiará a través de los Campos de acción y las Fases del Ciclo de acción.

Acerca del Marco de acción de RHS

El sitio web del Marco de acción de RHS es una iniciativa de la Alianza Mundial por el Personal de Salud (Global Health Workforce Alliance – GHWA) y representa un esfuerzo de colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). CapacityPlus es el administrador del sitio web.

Más...