La Experiencia de Uganda

Contexto y Reto de la Fuerza de Trabajo para la Salud  

El proceso de aplicación del Marco de Acción de RHS (HAF) en Uganda, el cual comenzó en Septiembre del 2007, tomó aproximadamente un año en completarse. El proceso prosiguió luego de un protocolo de cuatro fases llamado el ‘HAF en los países’ (ver el Anexo 1). El Ministro de Salud de Uganda apoyó estos esfuerzos en el verano del 2007, permitiendo la preparación de país en Septiembre del 2007. El Plan Estratégico de RHS de Uganda 2005-2020 (HSP) fue publicado recientemente.  

La Fuerza de Trabajo de Salud de Uganda muestra serias limitaciones. Su tamaño es menos del 50% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); 70% de los doctores y 40% de las enfermeras atienden a solamente 12% de la población y la productividad es baja. A pesar de su naturaleza integral y de la participación de muchos actores en la producción de interesados directos del HSP, este plan no propuse intervenciones para resolver estos problemas mayores de la fuerza de trabajo. La razón principal fue que el HSP fue forzado dentro del Marco de Gastos a Largo Plazo (LTEF) el cuál limitó el crecimiento del Presupuesto de Salud hasta el año 2020. Se esperaba que el presupuesto incrementara solamente al mismo nivel que el crecimiento poblacional proyectado en el país.

Aplicación del HAF: Metodología y Proceso

Durante la aplicación actual del HAF, los siguientes resultados estratégicos claves se consideraron de mayor importancia:

  • Convencer al Ministro de Salud (MoH), y a otros, que el HSP limitado no produciría muchos cambios y que debería buscar un debate político para encontrar resultados alternativos (Ver Anexo 2).
  • Asegurarse que todas las actividades fueran iniciativas dirigidas por los países. De la misma manera, se formó el equipo de Liderazgo dirigido por el MoH (Ver Anexo 3), el cual consistió de un Equipo de Políticas (debido a la naturaleza política del LTEF) y un Equipo de Liderazgo Técnico; se utilizaron estructuras ya existentes para estas dos funciones.
  • Asegurarse que los resultados de la aplicación del HAF, igual que el HSP, sean parte de los ciclos de presupuesto y los planes nacionales, y por lo tanto se encuentren como un Suplemento al HSP para el 2009.  

Para el trabajo analítico basado en el HAF, el MoH creó, a partir de los Campos de Acción del HAF, seis subgrupos de análisis multisectorial. Estos grupos se reunieron por tres días, utilizando la guía del HAF (Ver Anexo  4), para completar sus análisis.

Dos oportunidades resultaron ser importantes pasos hacia el impacto de la fuerza de trabajo de Salud de Uganda. El primero fue el Foro de los Socios de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, llevado a cabo en Marzo del 2008 en Kampala. Este foro motivó en gran medida al MoH y a otras instancias normativas en maximizar los esfuerzos en el fortalecimiento de la fuerza de trabajo en salud. El segundo fue el Plan Maestro para Acelerar el Desempeño en el Sector Salud  (Ver Anexo 5), un documento que fue publicado cerca del mismo periodo, escrito a solicitud del Presidente.

Resultados Claves

El hecho que la crisis de RHS fue presentado en el Plan Maestro, en el centro de todos los problemas del sector salud (Ver Anexo 5), fue el resultado directo de los mensajes claves que emergieron de la aplicación continua del HAF. Esta crisis de RHS llevó a que el Plan Maestro provocara una reacción a nivel Presidencial, reconociendo el problema y proporcionando financiamiento semilla. En el otoño del 2008, Uganda y el Banco Mundial llegaron a un acuerdo en un préstamo de $100 millones por año para cinco años para mejorar el sistema de salud. El fortalecimiento de la fuerza de trabajo comprenderá el centro de estos esfuerzos. Aplicar el HAF a nivel de país precisamente busca tal impacto.

Anexos (en Inglés):

Anexo 1:  HRH Action Framework in Countries

Anexo 2:  Excerpt from the 2009 Supplement to the Uganda Human Resources for Health Strategic Plan 2005-2020

Anexo 3: Structure and components of Leadership Team (LT)

Anexo 4: GUIDE to apply the HAF at country level

Anexo 5: Excerpt from the Ugandan ‘Master Plan for Accelerating Performance in the Health Sector