Aplicación del HAF: Caso de estudio de Perú

Contexto y Reto de la Fuerza de Trabajo para la Salud 

En Octubre del 2007 los países en la Región de las Américas se comprometieron a alcanzar 20 metas de los recursos humanos para la salud 2007-2015.  Estos retos regionales adaptables y de alto nivel, representan una voluntad y compromiso renovado de los países en las Américas para actuar y movilizarse colectivamente en responder a los retos críticos de RHS. OPS se unió a Capacity Project en introducir el HAF como un recurso para los países en la medida en que desarrollan e implementan sus planes para alcanzar estas metas. En Septiembre del 2008, el HAF fue introducido en los países de la región Andina. Estos países – Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia – participaron en el taller del HAF para aprender a utilizar el HAF para apoyar y mejorar su planificación nacional de RHS. (Encontrará la agenda para este taller en Anexo 1).

Como resultado de este taller del HAF, el liderazgo del Ministerio de Salud en Perú (MINSA), se interesó mucho en utilizar el HAF para fortalecer la planificación de sus retos de RHS. Esperando que el gobierno apruebe nuevas leyes hacia seguro de salud universal, se están llevando a cabo un número de actividades, utilizando el HAF como el marco conceptual para su trabajo.

Metodología y Proceso

Al utilizar el HAF para analizar sus necesidades y determinar prioridades, el Ministro de Salud estaba muy entusiasmado en formar líderes de alto nivel en el MINSA en economía en salud, para que pudieran estar más preparados para llevar a cabo decisiones presupuestarias y financieras. Capacity Project de AID se asoció con el MINSA y la Universidad del Pacífico para desarrollar y entregar un curso de economía para no-economistas en gerencia de sistemas de salud, enfocándose en los aspectos económicos de alcanzar los retos de RHS en el Perú. (La descripción del curso está en Anexo 2).

En la medida en que los líderes del MINSA exploraron los Campos de Acción del HAF, una segunda prioridad emergió para el MINSA – la necesidad de fortalecer las funciones de los recursos humanos (HRM) dentro del ministerio, especialmente a nivel regional y de distrito. Esta propuesta estimuló interés y entusiasmo para adaptar el curso CHIRUS financiado por OPS, para el Perú, para así poder formar los líderes y gerentes en RHS en preparar y manejar mejor a los RHS.  Un módulo de formación adicional para los profesionales de RHS en el uso de HAF se le agregará al curso del CHIRUS tanto para el curso de Perú y para otros cursos de CHIRUS que se lleven a cabo en otros países Andinos. (Ver Anexo 3 para la descripción del CHIRUS y Anexo 4 para el módulo del HAF que será parte de este curso)

La ley recientemente aprobada de Seguro de Salud Universal será implementada como piloto en tres regiones de Perú. Una de las nuevas herramientas que han sido publicadas en la página Web del HAF es la Herramienta de Recursos Requeridos (RRT), desarrollada por medio de la Alianza Mundial en Pro del Personal Sanitario (GHWA). Esta herramienta apoyará a las instancias normativas en presupuestar y costear sus estrategias de RHS. Capacity Project de AID, en colaboración con OPS, está trabajando con el MINSA para adaptar el RRT para su uso en el Perú y formar al personal del MINSA en su uso. (Anexo 5 es una descripción del RRT)

Se están llevando a cabo planes para Capacity Project en asociación con OPS y el MINSA/Perú para organizar un taller regional para otros países Andinos con el fin de explorar más a profundidad como el Campo de Acción de Finanzas del HAF puede apoyar a los países en desarrollar mejores practicas para financiar sus planes de RHS. Utilizando sus experiencias en el uso del RRT, personal Peruviano del MINSA de RHS ayudará a enseñarles el RRT a otros países en la Región.

Resultados Claves

El uso del HAF en Perú ha resultado en varios cambios positivos con respecto a la manera en que se manejan los retos de RHS. Producto de que Perú decidiera enfocarse en el Campo de Acción de Finanzas, ahora existen 36 líderes de alto nivel en el MINSA que pueden responder a los aspectos económicos de fortalecer las políticas y prácticas de RHS.  Existen tanto profesionales de RHS, así como analistas financieros de RHS que tienen habilidades en utilizar un presupuesto alto de RHS y una herramienta de costeo del Campo de Acción de Finanzas del HAF. Esta herramienta esta siendo utilizada para costear el nuevo paquete universal de seguro social de Perú. 

Se han construido y fortalecido las relaciones entre el sector de educación y las autoridades de salud. Se le ha agregado un módulo sobre el HAF al curso CHIRUS. Las escuelas principales de salud pública están participando en el curso del CHIRUS y se espera que añadan temas de HRM en su curriculum. Desde ahora y hacia el futuro, los profesionales de RHS podrán utilizar el HAF en su trabajo. Las alianzas fortalecidas que surgieron de este trabajo colaborativo resaltan las interrelaciones entre los Campos de Acción del Marco de Acción del HAF. La iniciativa de educación conllevó a la formación de alianzas entre AID, Capacity Project / TRG, OPS, universidades nacionales y el Ministerio de Salud de Perú. Estas diferentes instituciones están encontrando nuevas maneras de trabajar conjuntamente para proporcionar asistencia técnica al Perú, las cuales podrán ser sostenibles para el trabajo de extensión futura en desarrollo internacional.

Muestras y Ejemplos (en Inglés):

Los siguientes ejemplos son incluidos como Anexos:

Anexo 1.  Agenda para el taller para introducir el HAF a interesados directos de RHS

Anexo 2.  Resumen del curso de economía en salud

Anexo 3.  Descripción del curso CHIRUS

Anexo 4.  Descripción del modulo del HAF incluido en el curso CHIRUS

Anexo 5.  Descripción de la Herramienta de Recursos Requeridos (RRT)